Reseña | Enlazados.

8 de marzo de 2016

ATTACHMENTS.
Libro único · Rainbow Rowell · Alfaguara · 452 págs.
Tapa blanda con solapas · ISBN: 9788420483382.
★★★★☆
«Hola, soy el tipo que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas. Lincoln O'Neill es el tipo que revisa sus correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que trasgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?
*En colaboración con la editorial.

Hoy os traigo la reseña de Enlazados, el primer libro que escribió Rainbow Rowell y el segundo que leo de la autora -pulsando aquí iréis a la reseña de fangirl-. La verdad es que me gustaría leer todos sus libros y espero tener la oportunidad de leer Eleanor & Park y Segundas Oportunidades pronto.

Es 1999 y el mundo se prepara para entrar en un nuevo siglo. Lincoln es un joven de 29 años que trabaja como encargado de la seguridad informática del periódico Courier, aunque en un principio el piensa que su trabajo consistirá en crear cortafuegos y evitar que los virus entren, acaba por ser un trabajo completamente diferente. A través de un programa que revisa todos los correos de los empleados de la empresa y cada vez que el programa haga saltar la alarma por alguna palabra malsonante que están prohibidas, Lincoln tendrá que leer los mensajes y después hacerles saber que sus correos están siendo observados y están incumpliendo las normas de trabajo. Desde un principio no le gusta su trabajo, es poco ético y sabe que está mal pero al fin y al cabo es un trabajo y le pagan por ello. Su trabajo se vuelve más "interesantes" cuando entre las alertas encuentra los correos de Beth y Jennifer, dos chicas que le parecen inteligentes y divertidas, así que acaba volviéndose adicto a sus correos y algo en él le impide advertirlas. Cada día al entrar a trabajar espera tener más correos de ellas, hasta que sin darse cuenta se va enamorando poco a poco de una de Beth. Sabe que es algo descabellado por que nunca la ha visto pero no puede evitar pensar en ella. ¿Podrá conocerla algún día? ¿Le contará sobre su trabajo?

Instagram @zombixlla
En nuestros personajes principales nos encontramos con Lincoln de 29 años, una persona tímida, insegura y un poco antisocial, apenas tiene amigos con los que juega a juegos de rol y vive con su madre, la cuál lo sigue tratando como si fuera todavía un crío y le cuesta tomar decisiones, es más, la mayoría de las veces es otra persona la que toma las decisiones por él y cada vez que terminaba una carrera se iba a otra por que no sabía a que quería dedicarse en el futuro. Hemos podido ver su cambio a lo largo de la historia, es un personaje al que se le coge cariño rápidamente ya que es muy adorable. Los personajes de Beth y Jennifer solo los conocemos a través de los correos así que no podemos conocerlas tan bien como a Lincoln. Beth es una persona divertida y directa, lleva como 7 u 8 años (no lo recuerdo ji) en una relación bastante plana y monótona, sabe que ya no funciona tan bien como antes. Y Jennifer, una chica algo gordita que teme quedarse embarazada. Aunque todos los personajes me han encantado, creo que es con el que más he conectado y me hubiese gustado conocerla mejor. Además, me gustó mucho la amistad que tienen estas dos chicas.

Los capítulos son muy cortos y se van alternando, unos están narrados en tercera persona desde la perspectiva de Linlcon y otros son los email de Beth y Jennifer. Pese a que en un principio parece ser un libro más romántico que otra cosa, me ha parecido que en realidad es sobre como nuestros personajes han ido evolucionando y creciendo emocionalmente haciendo frente a momentos en los que la vida te pone a prueba. Y esto no quiere decir que no haya habido romance, por que algo hay, es solo que no tanto como uno piensa. Rainbow sabe meterte en la historia pero tengo que decir que los 10 o 20 capítulos primeros se me hicieron horriblemente lentos y estuve varios días sin coger el libro, algo que es un error por que si la historia es lenta cuando la dejas seguirá siendo lenta cuando la cojas, pero una vez cogido el ritmo es un libro que se lee rápido. El final me ha gustado muchísimo, es más, esperaba que sucediera algo, que obviamente no pasó, Rainbow, esa te la guardo.

Enlazados de Rainbow Rowell es una historia realista, original y divertida que una vez cogido el ritmo se lee rápido. Los personajes son únicos y cercanos, aunque me hubiese gustado conocer un poco más a algunos, con una pequeña historia de amor en la que nos enseña que no es necesario conocer el aspecto de la otra persona para enamorarse y como encontrar el camino cuando crees que estás perdido.

Hay momentos en los que no te puedes creer que algo maravillso esté ocurriendo. Y hay otros en los que la consciencia de que está pasando algo increible te inunda, completamente. Lincoln se sitió como si hubiera hundido la cabeza en una pila llena de Peta Zetas para abrir el grifo después.