Reseña | Grisha #1 Sombra y Hueso

12 de octubre de 2019

Sombra y Hueso.
AUTOR/A - LEIGH BARDUGO
EDITORIAL - HIDRA.
SAGA - GRISHA 1
PÁGINAS - 432
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducia a la fuerza hasta la corte real para ser entrenad como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Sombra y Hueso - Asedio y Tormenta - Ruina y Ascenso

Tras varios años de bloqueo lector, sin poder terminar un libro y subir una nueva reseña al blog, hoy os traigo un libro que ha conseguido que vuelva a leer otra vez, al menos por el momento. Y es que estos libros me tienen muy enamorada, puedo leerlos mil veces que estoy segura de que lo seguiré amando como el primer día. Tengo que dar las gracias a Netflix por querer hacer una serie sombre el universo Grisha y por sacar una imagen del cast oficial, porque fue el principal motivo por el que decidí volverlo a leer. Y es que nada más ver a los actores y actrices escogidos, me entraron unas ganas enormes de volver a leer esta trilogía para ver si me convencían. Y me convencen.

A estas alturas todo el mundo conoce esta trilogía o sabe perfectamente de que trata, así que en vez de hacer un resumen pasaré directamente a daros mi opinión sobre este libro, empezando por sus personajes. Nuestra protagonista principal es Alina, una chica que quedó huérfana de pequeña y, que junto a su mejor amigo Mal, creció en el castillo del Duque que la acogió, aprendiz de cartógrafa en el Primer Ejército y algo solitaria. Nunca se ha sentido especial, pero todo cambiará en el momento que tenga que cruzar La Sombra, una laguna de arena en tinieblas en el que habitan criaturas horripilantes llamadas Volcras, porque será allí donde descubrirá que estaba equivocada. Es un personaje que me ha encantado desde el primer momento y que más evolución ha tenido durante toda la historia. Ella, que creía ser débil, conocerá un poder que la hará una de las personas más poderosas de la historia, siempre y cuando, sepa controlarlo. Lo que más me ha gustado de ella es que es humana y tiene sus inseguridades, sus miedos, esperanzas... Sentimientos reales en los momentos adecuados. Por otro lado tenemos a Mal, el mejor amigo de nuestra protagonista y al que conocemos por ser el mejor rastreador. Aunque me gusta mucho este personaje, tengo la sensación de que no me gusta tanto como debería. Tiene todo lo que un buen amigo debería tener, es valiente y fuerte, y adoro la forma que tiene de cuidar de Alina pero por alguna razón hay algo que no me gusta de él. ¿El qué? Lo desconozco. Tal vez sea porque en este libro no se profundiza tanto en su personaje. En cambio del siguiente personaje me gusta todo. El Oscuro sería como el antagonista de nuestra protagonista, es un poco mentiroso,  no es todo lo que dice ser y esconde muchos secretos. Tengo debilidad por los villanos de los libros, series o películas, así que no es de extrañar que desde un principio se convierta en uno de mis personajes favoritos. Es el Grisha más poderoso que existe y el único que puede vestir de negro. Y es que, ¿cómo no me va a gustar a mi un personaje poderoso, guapo, que controla la oscuridad y que viste de negro? Completamente enamorada. También quiero destacar a Baghra, un personaje muy importante para Alina y la historia. Reconozco que no confiaba mucho en ella, pero me ha sorprendido gratamente.

La trama es maravillosa, original y adictiva a partes iguales. Al ser el primer libro tiene poco acción y tira a ser un poco más introductorio para que podamos conocer y entender a los Grisha ya que cada uno tiene su poder. Y es que en la historia las personas se dividen en una sociedad jerárquica, donde primero está la familia real, después lo Grisha y por último los humanos mortales. Y dentro de los Grisha podemos encontrar a: Corporalki, donde algunos tienen el poder de matar y otros el poder de sanar; Etherealki, algunos controlan el aire, otros el fuego y otros el agua, y por último; Materialki que pueden crear o modificar materiales sólidos y otros están especializados en venenos. Si hay algo que realmente amo de los libros es que haya personajes que tengan algún tipo de poder. Algo que también me gusta es la ambientación pues está bien descrita y es fácil meterte en la historia gracias a ella, puedes imaginar perfectamente los lugares que visitan nuestros personajes. Leigh Bardugo tiene un don natural para crear un libro donde podemos encontrar acción, historias de amor y de traición, misterio, lleno de giros argumentales y con un final perfecto, dejándote con ganas de saber más. Y por último diré, que si tengo que decir algo negativo sobre este libro probablemente sería los nombres de los lugares o algunos personajes ya que son bastante raros y complicados de pronunciar. Es como si para elegir un nombre aporrease el teclado y lo que haya salido, así se llamará.

Sombra y Hueso es el primer libro de una trilogía llena de fantasía con toques oscuros que te introduce perfectamente en el mundo Grisha sin saturarte de información. Con personajes muy bien creados que tienen una gran evolución a lo largo de la historia. Con una lectura ágil y amena que hará que termines el libro antes de darte cuenta. Totalmente recomendado.

"Bien, convierteme en tu villano"