El arte de Tim Burton | Curiosidades Charlie y la fabrica de chocolate.

7 de diciembre de 2018

Por fin traigo una nueva entrada de una sección que tanto me gusta y tenía ganas de retomar, que es nada más y nada menos un recopilatorio de curiosidades sobre las películas de Tim Burton. En esta ocasión les traigo unos pocos datos curiosos sobre Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton, así que, ¡comenzamos!

El arte de Tim Burton es una sección creada por el blog Reinos Lunares en el que se hablará del director, productor, animador, y escritor Tim Burton, así como de sus películas.


1. Antes de Charlie y la fábrica de chocolate, la novela de Roal Dahl ya había sido llevada al cine por Mel Stuart en 1971.

2. Antes que Tim Burton, también sonaron con fuerza otros directores para llevar el proyecto: Gary Ross (que quería contar con Nicolas Cage o John C. Rilley para el papel de Willy Wonka), Rob Minkoff o Tom Shadyac (que había pensado en Jim Carrey).

3. Tim Burton seleccionó a Freddie Highmore para el papel de Charlie después de que Johnny Depp y Kate Winslet se lo recomendaran encarecidamente después de trabajar con él en "Descubriendo nunca jamás".

4. Aunque el papel principal cayó en Johnny Depp, se había pensado en Michael Keaton y Christopher Walken para protagonizar esta película.

5. Tim Burton, desde su niñez ha sido un admirador de la obra de Roal Dalh. Visitó la casa del escritor y, posteriormente, realizó la adaptación de la novela que serviría como guion adaptado a su película, recogiendo algunos detalles de esa casa que vemos reflejada en la habitación del propio Charlie Bicket.



6. Para el papel de Willy Wonka también estuvo interesado el cantante Marilyn Manson, quién tiene un especial aprecio por la obra original. Tal fue la influencia, que a principio de los 90 hizo una versión algo abstracta y tétrica del cuento para su videoclip Dope Hat.

7. Cuando se publicó, la novela original fue acusada de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los Oompa-Loompas; en sucesivas ediciones, estos personajes pasaron de ser pigmeos africanos a ser hippies enanos.

8. Johnny Depp define su personaje como el Howard Hughe ermitaño de sus últimos años o una estrella del glam en la decadencia.

9. Johnny Depp dijo: "El pelo fue uno de los elementos que vi claramente al principio. El sombrero de copa fue fácil porque procedía directamente de los dibujos de Quentin Blake, pero el pelo lo imaginaba como una especie de estilo Príncipe Valiente, grandes flequillos y melena, extremo y muy poco favorecedor, pero algo que Wonka probablemente piensa que es moderno porque ha estado encerrado mucho tiempo y no puede distinguir, como el argot pasado de moda que utiliza".

10. Johnny Depp se empeñó en ponerse dientes perfector y lentes de contacto de color violeta para reforzar el aspecto de Wonka tal como lo define Dahl en su novela.



11. La voz cantante de los Oompa-Loompas pertenece a Danny Elfman.

12. La película incluye un guiño a las películas; Psicosis dirigida por Alfred Hitchcock (1960), Escuela de sirenas de George Sidney (1944) y 2001,una odisea en el espacio de Stamley Kubrick (1968).

13. Tim Burton hace alusiones a sus propias películas: la fábrica en la que trabaja el padre de Charlie haciendo pasta de dientes llamada "smilex", es el mismo nombre del producto creado por el Joker en "Batman", que elimina a las personas mediante ataques de risa; el saludo con los brazos de los Oompa Loompa es el mismo que utlizaban los alienígenas de "plan 9 del espacio exterior" que Tim Burton introduce en su película Ed Wood; Mike TV flota en el aire en la misma pose que lo hicieron Beetlejuice y Lydia en Beetlejuice, y una de las chocolatinas que aparecen en los flashbacks de la infancia de Willy Wonka, tiene la cara de una calavera que aparece en "La novia Cadáver".

14. También son numerosas las referencias a la conocida película "Eduardo Manostiijeras". Willy Wonka lo recuerda en un flashback en el que lo vemos en la puerta de la fábrica con las tijeras en la mano. Y cuando dice "quince años atrás", es el mismo tiempo que había pasado desde el estreno en 1990 de la mencionada cinta, con el mismo protagonista. También las máquinas y engranajes que aparecen en la fábrica al comienzo de la película tienen gran semejanza con las que se ven en el castillo del inventor de Eduardo.

15. Para realizar el barco de cristal que navega por el río de chocolate hicieron falta 20 semanas.



16. Una cámara se cayó en el río durante el rodaje. El accidente costó unos 500.000 dolares.

17. El río de chocolate está hecho de 600.000 litros de chocolate falso.

18. Nestlé fabricó más de 100.000 chocolatinas para el film. De esas, 1850 eran comestibles.

19. De las 90 ardillas que aparecen en la película, 40 fueron costosamente domesticadas.

20. La mayoría de las cosas de chocolate, como árboles, flores, etc que aparecen en la película fueron creados por la pastelería Choccywoccydoodah ubicada en Brighton, Reino Unido. La tienda vendió algunas de las creaciones después del lanzamiento de la película.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. OH, WOOOOWWWW !!! QUÉ BUENA IDEA PARA UNA ENTRADAAAAA <3 Jajjaja me gusta muchísimo esta peli. Ahora que lo pienso, hace mucho que no la veo. Sin duda tendría que verla de nuevo jajajaj :3 Es genial !!! Vamos, que todas las pelis de Tim Burton son asombrosas <3
    GRACIAS POR ESTA HERMOSA ENTRADA !!! LA AMÉ <3 Y no sabía NINGUNA de estas cosas jajajaja, así que sin duda la he pasado de maravilla en esta ocasión :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, y me alegra mucho que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado conocer estas curiosidades :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuantos detalles interesantes! Me resulta fascinante todo lo que puede esconderse tras una peli.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Genial esta entrada, es super interesante :D

    Tu blog es muy lindo. Te sigo ya mismo, besos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encanta este tipo de entradas pues siempre salgo con cosas aprendidas.
    Genial entrada!
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

  6. Buenas tardes

    Fantástico trabajo de documentación para una entrada de diez

    Saludos

    ResponderEliminar

Si te gustó la entrada no olvides dejar un comentario, estaré encantada de leerlo y trataré de responder lo antes posible ♥ no olvides:
-Ser respetuoso/a, no insultes.
-No está permitido el Spam.
¡Que tengas un lindo día!