El arte de Tim Burton | Curiosidades de Sleepy Hollow.

25 de noviembre de 2016

Hoy os traigo una nueva sección que comencé hace un año pero que entre unas cosas y otras no he vuelto a subir otra entrada. Intentaré que esto cambié ya que, honestamente, esta es una sección que me gustaría mantener en el blog. En esta ocasión os traigo unas curiosidades sobre la película Sleepy Hollow de 1999, una de mis favoritas; es el año 1799 y el agente Ichabod Crane es enviado aconsejado por sus superiores a la aldea Sleepy Hollow, un lugar en el estado de Nueva York donde un asesino en serie decapita a sus víctimas. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos. Para resolver el misterio, el agente de policía contará con la ayuda del joven Masbath, un niño huérfano que quiere vengar la muerte de su padre. No obstante conforme avanza el tiempo, el agente Crane irá descubriendo una oscura y aterradora conspiración en torno a la leyenda de "El Jinete sin Cabeza" que pondrá a prueba su fe y que le obligará a confrontar algunos fantasmas más de su pasado.

El arte de Tim Burton es una sección creada por el blog Reinos Lunares en el que se hablará del director, productor, animador y escritor Tim Burton, así como de sus películas.



1. El pueblo de Sleepy Hollow fue construido en tres meses. El bosque se construyó en un plató de sonido para poder controlar las luces y el clima. Cuando se terminó el rodaje se desarmó todo.

2. Tim Burton comenzó a pensar sobre hacer esta película cuando dejó la dirección de Superman, tras pasar un año de producción y ser elegido Nicolas Cage como protagonista.

3. Tim Burton declaró que elegiría esta película para enseñársela a su hijo, ya que es el tipo de cine que le gustaba ver en televisión cuando era pequeño.

4. A los pocos minutos de la película, cuando aparce la carroza de caballos por un maizal se puede ver un espantapájaros que es igual a Jack Skellington de Pesadilla antes de navidad.


5. Aunque Tim Burton pensó en rodar la película en las comunidades holandesas de Nueva York donde se encuentra el verdadero Sleepy Hollow, decidió que la atmósfera onírica y gótica, dominada por toneladas de niebla, de las viejas películas de terror de los 50 y los 60 se lograría mejor en decorados, así que se trasladaron a Inglaterra, donde construyeron su propio pueblo y el Bosque del Oeste.

6. Como marco de referencia, Tim Burton obligó a su equipo ver películas del estilo de Black Sunday de Mario Bava, The Fearless Vampire Killers de Roman Polanski, además de varias películas de la Hammer.

7. Durante los rodajes nocturnos, el director de fotografía Lubezki iluminó el set de rodaje usando tres torretas de iluminación de 120 millones de watios de potencia. La policía tuvo que soportar varias llamadas de ciudadanos que creían que era una nave extraterrestre.

8. Para conseguir el efecto del cielo, Lubezki forró el plató con centenares de estrellas que pudieran ser controladas individualmente desde un panel de control.


9. El Árbol de la Muerte fue construido con poliestireno, texturizada con corteza de árbol, ramas y musgos reales.

10. Árboles de más de 5 metros de alto fueron construidos con fibra de carbono y metal a imagen y semejanza de los castaños milenarios del Windsor Great Park. Se cedieron ramas reales por el Palm Brokers y usadas bajo la supervisión del grupo forestal británico.

11. El molino es una conbinación de varios decorados interiores y exteriores a escala real y varias maquetas: "no hay ningún molino en nuestros libros de consulta que se parezca al nuestro. Las velas son puntas de alas de murciélago tipo Tim Burton."

12. Uno de los mayores retos para los diseñadores fue el agua. Una lluvia torrencial provocó riadas de agua por el centro del pueblo dejando equipos y trabajadores con barro hasta las rodillas. El equipo tuvo que reconstruir los caminos e incluso instalar una planta de drenaje.


13. Sleepy Hollow se rodó con un filtro azul, por lo que la sangre debía ser de color naranja brillante para que se viera roja en pantalla.

14. Se consideró a Liam Neeson, Brad Pitt y Daniel Day-Lewis para el papel de Ichabod Crane, antes de decidirse por Johnny Depp. Tim Burton no quería un hombre atractivo físicamente, por que prefería que su poco atractivo fuera debido a la personalidad.

15. Para el papel de Ichabod Crane, Tim Burton pensó desde el primer momento en Johnny Depp y lo exigió a los productores como protagonista de la película.

16. En el cuento original, Ichabod Crane era muy feo y Johnny Depp quería interpretarlo poniéndose una nariz postiza y orejas gigantes, pero el director, junto con los productores se negaron.


17. La calavera del Germano no tiene los dientes afilados como debería.

18. Casper Van Dien se quebró un dedo durante el rodaje de la lucha con hachas; pero no dijo nada porque no quería perder tiempo de pantalla.

19. Se ofreció a Winona Ryder el pael de Katrina Van Tassel, pero la actriz lo rechazó y a Marlon Brando se le ofreció el del Germano.

20. El papel del Germano es interpretado durante las escenas de lucha por Ray Park, actor experto en el manejo de armas y en las artes marciales.


21. Christopher Walken, que se pasa la mayor parte de la película montado a caballo, advirtió a Tim Burton de que no era buen jinete. Al final se solucionó todo haciendo las escenas en las que cabalga gracias a un caballo mecánico con distintas velocidades, que hasta movía las orejas, los ojos y la cola.

22. Cuando terminó el rodaje, Johnny Depp adoptó a Goldeneye, el caballo de la película que montaba Ichabod Crane, salvándolo de la fábrica de pegamento.

23. Tim Burton permitió a Johnny Depp rodar todas las escenas de su personaje, incluido las acrobacias. Para no hacerse daño durante la escena final, Johnny llevaba prendas antibalas por debajo del vestuario.

24. La secuencia final tomó tres semanas de rodaje.

¿Conocíais estas curiosidades? ¿Os gusta la película? 

5 comentarios:

  1. No conocía los datos jejej y esta es de mis pelis favoritas del mundo mundial xD es la primera que vi de Burton y desde pequeña la veo siempre que tengo tiempo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Omg me han encantado estos datos, y mira que no es mi película favorita de Burton... Es la que menos veces he visto creo yo. Por no decir que pesadilla antes de navidad no me gusta y nunca la he visto... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Para mi también es una de mis favoritas de Tim Burton, junto con Eduardo manos tijeras y pesadilla. La verdad que me gustan todas! Me ha encantado conocer estas curiosidades porque no las conocía. No me imagino a otro actor haciendo el papel de Crane...
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta peli y no conocía estas curiosidades, Me encanta saber mas cosas de mis pelis favoritas!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Amo las películas de comedia y aquellas que engloban romanticismo, me parece genial que también se haga una lista grande de los animes más representativos del medio, aquellos que están publicados en Free Anime Online.

    ResponderEliminar

Si te gustó la entrada no olvides dejar un comentario, estaré encantada de leerlo y trataré de responder lo antes posible ♥ no olvides:
-Ser respetuoso/a, no insultes.
-No está permitido el Spam.
¡Que tengas un lindo día!