El arte de Tim Burton | Curiosidades de Tim Burton.

21 de marzo de 2017

Creo que ya tocaba poner unas pocas curiosidades de esta gran mente y es que siempre he pensado que la primera entrada de esta sección tendría que haber sido curiosidades sobre él para conocerlo algo más antes que sus películas, pero más vale tarde que nunca ¿verdad? Creo que en este punto, ya todo el mundo sabe quien es Tim Burton, pero aquí os traigo unas pocas curiosidades sobre él que tal vez no conozcáis.

El arte de Tim Burton es una sección creada por el blog Reinos Lunares en el que se hablará del director, productor, animador y escritor Tim Burton, así como de sus películas.



1. Timothy William Burton, conocido como Tim Burton nació en California el 25 de agosto de 1958.

2. Siempre lleva un par de medias de rayas como amuleto de la suerte en cada estreno y ocasiones especiales.

3. Helena Bonham Carter dijo que la razón de su peculiar visión y estilo de dirección era porque creía que Tim Burton tenía el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo.

4. Su padre, un ex jugador de béisbol de ligas menores, murió alrededor de 2001.


5. Tim Burton frecuentemente incluye perros muertos, payasos, ovejas, árboles retorcidos, linternas, espantapájaros, mariposas y pelirrojas en sus películas.

6. En 2006, Tim Burton fue nominado para un Oscar por la película La novia cadáver.

7. Muchos de sus personajes tienen los pies muy pequeños y piernas largas.

8. Sus películas tienen un característico aire gótico, donde a menudo incluye escenas de navidad o halloween.


9. Tim Burton utiliza con frecuencia los mismos actores en varias de sus películas. Entre sus actores favoritos con lo que ha trabajado al menos dos veces están: Johnny Depp, Michael Keaton, Martin Landau, Helena Bonham Carter, Michael Gough, Christopher Lee, Christopher Walken, Lisa Marie, Jack Nicholson, Danny DeVito, Vincent Price, Jeffrey Jones, Pat Hingle, Missi Pyle y Deep Roy.

10. Fue miembro del jurado en el festival de cine de Cannes en 1997.

11. Tim Burton y Johnny Depp son muy buenos amigos y trabajan juntos desde hace 25 años, hasta ahora en ocho películas desde 1990; "siento como si fuese mi hermano. Nuestra relación es muy rara. Yo le entiendo totalmente, más de lo que nadie podría hacerlo y lo mismo le pasa a él conmigo".

12. Por lo general se viste de negro, porque no le gusta pasar demasiado tiempo combinando los colores.


13. Tim Burton es un fan de Bollywood.

14. Era jugador de un equipo de waterpolo.

15. Tim Burton por lo general incluye elementos de fantasía en sus películas.

16. Es conocido por sus muy oscuras, épicas y algo retorcidas películas.


17. Utiliza con frecuencia al compositor Danny Elfman.

18. La película menos conocida de Tim Burton es también la mejor recibida por la crítica: Ed Wood (1994). Filmada en blanco y negro, esta comedia es una auténtica oda al cine expresada de forma paródica. El film relata la historia de Edward Wood Jr., considerado el peor cineasta de la historia. Aunque todos prefieren mofarse de su obvia carencia de talento, Tim Burton muestra en la cinta un personaje apasionado por el acto de filmar historias.

19. Tiene su propia compañía de producción llamada Tim Burton Productions.

20. Para él, la mejor actuación en una de sus películas es la de Michelle Pfeiffer como Selina Kyle/Catwoman en Batman.


21. Aunque dirigió El Planeta de los Simios, tiene miedo a los chimpancés.

22. Le encantaba hacer con su hermano parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc). Otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando que criaturas extraterrestres estaban invadiendo la Tierra.

23. Siempre suele salir con una libreta y una caja de acuarelas.

24. A los 13 años realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor y años después hizo Houdini, en donde interpretó al escapista Harry Houdini.


25. Durante su infancia le gustaba jugar solo en los cementerios de su natal Burbank y ver películas de Vincent Price.

26. Antes de dedicarse a dirigir, trabajó como animador en los estudios Disney para las películas Tod y Toby y Tarón y el caldero mágico. Se dice que sus jefes consideraban sus diseños un poco inquietantes y extraños, por lo que desecharon la mayoría.

27. Cursó la carrera de animación en la prestigiosa escuela California Institute of the Arts. En ella se hizo amigo de personas como John Lasseter y Brad Bird que después fundaron los estudios Pixar.

28. Le gustan tanto las películas de horror que incluyó actores leyenda del género en sus cintas como Vincent Price o Christopher Lee.


29. Las características físicas de sus protagonistas se van al extremo: o son muy altos o muy bajitos, demasiado esbeltos, con cabello alocado, gordos y con ojeras muy marcadas.

30. Hay una colección de juguetes diseñados por él llamados Tragic Toys.

31. Tim Burton quería incluir a Johnny Depp en la película Mars Attacks! pero el papel finalmente lo interpretó Michael J. Fox.

32. Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus películas.


33. Reconoce al artista de la ilustración Edward Gorey como uno de sus ídolos y principal influencia de su estética visual.

34. Tim Burton hizo un cameo en Hoffa, película que dirigió Danny DeVito en 1992 y protagonizada por Jack Nicholson en el papel del líder sindical del mismo nombre.

35. Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Victor para sus personajes principales.

36. Tim Burton ha aparecido como actor en una película, aunque tal vez no lo sepa mucha gente. Se trata de Solteros (Singles, 1992) dirigida por Cameron Crowe (autor de Casi famosos y, con Tom Cruise, de Jerry McGuire y Vanilla Sky) en la que hace una pequeña intervención de más o menos un minuto. Tan corta es la intervención que ni siquiera llega a decir una frase de diálogo. En la escena es presentado por una de las protagonistas como un joven director promesa del que dice que se trata "del próximo Martin Scorsese". Sin duda, una curiosidad y un hecho que no se ha vuelto a repetir, hasta el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

¿Os gusta Tim Burton? ¿Conocíais estas curiosidades? ¿Cuál es vuestra película favorita?

6 comentarios:

  1. HOla, gracias por los datos, si bien no es mi director fav -que no tengo btw- es de mis favs... me gusta su estilo gótico y muy fan del "visto de negro porque me da pereza combinar colores- mi película animada fav de el es corpse bride y así live- seria Edward scissor's hands -me parece muy mona- gracias por compartir los datos curiosos. Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de las cosas que nos cuentas no las conocía y me parece una persona sumamente interesante y original. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! adkajsd la verdad es que me atraen mucho las producciones de este hombre y no tenía ni idea ni de la mitad de curiosidades xDDD me ha gustado mucho la entrada, me ha parecido muy entretenida y es un buen recopilatorio

    Muchas gracias por compartirlas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada! Muchos de los datos que nos diste no los sabía y eso que me encanta el arte de Tim y pues es padre conocerlo un poquito más, y me identifico mucho con él en eso de que viste de negro porque le da flojera combinar colores porque es el mismo pretexto que yo uso jejeje. Gracias por compartirlos.
    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, me encanta! Adoro a este hombre, sus creaciones, su imaginación y todo lo que salga de su mente. Es un mago y me encantan sus películas, unas más que otras... Pero tiene tanta personalidad y carácter que es imposible que no te atrape. Me ha encantado conocer algunas de las curiosidades, había muchas que las desconocía, otras si la sabía porque suelo seguir la trayectoria de él. Fantástica entrada!
    Besos y buen finde 😚

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!! Muy buena entrada, me ha encantado!!! La he leído de principio a fin, no tenía ni idea de todas estas curiosidades!

    ResponderEliminar

Si te gustó la entrada no olvides dejar un comentario, estaré encantada de leerlo y trataré de responder lo antes posible ♥ no olvides:
-Ser respetuoso/a, no insultes.
-No está permitido el Spam.
¡Que tengas un lindo día!