Reseña | Media Guerra.

27 de marzo de 2016

HALF A WAR.
Trilogía 3/3 · Joe Abercrombie · Fantascy · 444 págs.
Tapa blanda con solapas · ISBN: 9788415831754.
★★★★★
«SOLO PUEDEN CONQUISTARSE LOS MIEDOS AFRONTÁNDOLOS. SI LOS REHÚYES, TE CONQUISTAN ELLOS A TI.»
La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchas por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

Todos se preparan para la batalla que se está gestando, incluido Raith, el portador de espada de Grom-gil-Grom. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida.

Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.
*En colaboración con la editorial.
Reseña: Medio Rey #1.

Ya tenía ganas de leer este libro y terminar la maravillosa trilogía que es el mar quebrado. Desde ahora os digo que esta no será la última vez que lea algo de Abercrombie o incluso de este genero porque me he llevado una grata sorpresa, nunca pensé que me gustaría tanto. Además, me ha parecido muy interesante que los tres libros no estén desde el punto de vista del mismo personaje, si no que en cada libro, pese a que haya personajes antiguos, nos encontramos los puntos de vista de otros nuevos.

Este libro comienza cuando Yilling el Radiante, por ordenes de la Abuela Wexen y el Alto Rey, acaba con la vida del rey Fynn y su clériga. La princesa Skara, única superviviente y heredera al trono de Throvenlandia consigue escapar gracias a Jenner el Azul y llegar a salvo a Thorlby donde tendrá que conseguir la ayuda del rey Uthil de Gettlandia y Grom-gil-Gorm, rey de Vasterlandia. Media guerra se libra con espadas, pero la otra media se libra con palabras y Skara hará todo lo posible para calmar a ambos bandos con el don de las palabras.

instagram @zombixla
Como ya nos tiene acostumbrados, Abercrombie mezcla personajes antiguos con otros nuevo, intercambiando varios puntos de vista. Primero nos encontramos con Skara, la joven superviviente y heredera al trono de Throvenlandia que ve como todo su mundo se derrumba y no puede hacer nada para impedirlo. Es un personaje racional, inteligente y amable que sabe como meterse a la gente en el bolsillo y conseguir que hagan lo que ella quiere. Es un personaje que me ha gustado bastante pero había ocasiones en las que literalmente quería tirarla por un acantilado y lo peor es que no sé por qué, simplemente pasaba del amor al odio casi al instante, además, me decepcionó bastante la decisión que toma por el final, me esperaba otra cosa y simplemente no ocurrió. Por otro lado nos encontramos con Koll, el joven inquieto que conocimos en Medio Mundo viajando en el Imperio del Sur, es un personaje que ha tenido un gran cambio y a sentado un poco la cabeza. Es el aprendiz del Padre Yarvi, para convertirse en clérigo ya que quiere ser un hombre mejor y ayudar al mundo con sus palabras hasta que aparece alguien en su vida y todo lo que tenía planeado ya no parece tan buena idea. Si en el anterior libro ya me gustaba, en este me ha enamorado. Yarvi es otro de los personajes que ya conocíamos, un joven que ha conseguido soportar muchos obstáculos en su vida y que a cada libro que pasa se vuelve más sabio, pero me he dado cuenta de que se ha cegado por la venganza y toma decisiones de las que no le voy a perdonar nunca. Es un personaje al que le tenía muchísimo cariño al principio de la historia pero que ha ido disminuyendo hasta convertirse en alguien a quien no soporto. Raith es un personaje nuevo, guerrero de Vasterlandia y porta-espadas del rey Grom-gil-Grom y un asesino sanguinario, bendecido por la Madre Guerra al que no le importa derramar sangre a su paso, era la mano derecha de Grom hasta que éste se lo cedió a la reina Skara para su protección. Pese a que al principio se muestra un poco reacio y malhumorado, la influencia que tiene la reina sobre él hace que se vuelva un hombre más centrado y protector. Mi personaje favorito -aparte de Koll- de este libro. También nos volvemos a encontrar con Espina Bathu, aunque no aparece tanto como me hubiese gustado, sobre todo en la guerra final y Skifr una vieja amiga que llega en un momento apropiado para ayudar a sus viejos amigos.

La trama sigue en la linea de los anteriores en el que personajes totalmente diferentes se juntan para luchar la guerra contra el alto rey. Es una trama bastante interesante y me ha gustado como ha seguido el hilo en los tres libros pero la gran guerra que tanto se anunciaba no me ha parecido para tanto. Sinceramente me esperaba más sangre, además los objetos mágicos élficos de los que tantos se mencionaban me da que de que mágicos nada de nada, si no que son armas de las de ahora. Me explico, cuando llegaron a Strokom y consiguieron las armas élficas, realmente me esperaba armas mágicas pero cuando las usaban daba la sensación de que eran pistolas de las que hay ahora y de que el mundo anterior del que hablaban somos nosotros, la verdad es que se me hizo muy raro y tal vez me equivoque. Es una lectura adictiva y muy rápida, Abercrombie te mete en la historia y te hace sentir parte de ella. Hay muchos giros argumentales que no te llegas a esperar, aunque ya me olía yo algo en el final sobre cierto personaje. La historia tiene muy buen ritmo, no hay momentos aburridos o que estén ahí de relleno y además también nos encontramos con un poco de romance.

Media Guerra es un final de trilogía que no desagrada en la que Abercrombie nos muestra las consecuencias de las venganzas y la guerra tal y como es, aunque algo más light ya que le ha faltado un poco más de acción. Aquí encontrarás personajes reales y fuertes que harán lo que sea necesario para ganar la guerra. Una trilogía que merece la pena leer.

—Sabias palabras. —La madre Kyre levantó un dedo hacia Skara—. Los vencidos pueden ganar mañana. Los muertos están derrotados para siempre.