El arte de Tim Burton | Curiosidades de La Novia Cadáver.

10 de febrero de 2017

¡Muy buenas Lunáticos!
Hoy os traigo rápidamente esta entrada que ya tenía preparada desde hace un tiempo y que no llegué a subir. La subo hoy porque no quiero que el blog siga abandonado, pero la razón de que esto pase es que estoy enferma. Llevo una semana con un resfriado horrible, con fiebre, tos y dolor por todo el cuerpo sin poder moverme de la cama, así que imaginad para coger un ordenador. Espero que me perdonéis por no subir entradas, y por no pasarme por vuestros blogs... espero poder cambiar esto pronto. Ahora sí, os dejo con la entrada.

En esta ocasión os traigo unas curiosidades de la película La Novia Cadáver de 2005, producida y dirigida por Tim Burton. ¿Existe alguien que no se haya encariñado con Emily? Grandes y pequeños han disfrutado de esta maravillosa película; ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, esta maravillosa película de animación narra la historia de Víctor, un joven que es llevado de repente al mundo de los muertos, donde se casa con una misteriosa novia cadáver, mientras su verdadera novia, Victoria, espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta se más animada y colorista que el mundo de los vivos con su estricta educación victoriana, Víctor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. Es una historia de optimismo y romance con una visión alegre de la "otra vida" contada con el clásico estilo de Tim Burton.

El arte de Tim Burton es una sección creada por el blog Reinos Lunares en el que se hablará del director, productor, animador y escritor Tim Burton, así como de sus películas.



1. La película nació en la mente de Tim Burton hace años cuando su amigo, Joe Ranft (doblador de dibujos animados), le sugirió la idea. Fue él quien lo invitó a leer un pequeño fragmento de un viejo cuento en el que aparecía el personaje. No fue tanto el cuento, sino la figura de la novia, el concepto, lo que lo fascinó, creando así una extraña historia de amor entre dos mundos, el de los vivos y los muertos.
 
2. Tim Burton se inspiró en la leyenda rusa del siglo XIX de "la novia cadáver y el príncipe" para diseñar los personajes de la película.

3. El jefe de diseñadores Alex McDowell ha utilizado como inspiración sus orígenes para crear los dos mundos: "por el bien de la originalidad, he hecho chocar dos elementos bastante dispares, por un lado la arquitectura victoriana clásica y por otro la arquitectura de Europa Central, sobre todo la checa y polaca". El equipo también se ha inspirado en gran medida en la arquitectura de Gaudí.

4. La película se rodó en los mismos estudios que se utilizaron para rodar Batman.


5. Tim Burton dijo: "pesadilla antes de navidad fue un proyecto que inventé y diseñé, para luego ceder la dirección a Henry Selick, mientras que la realización de la novia cadáver ha sido un proceso en el que me he involucrado más, puesto que no partía de una concepción previa tan definida".

6. Para el rodaje se crearon 14 marionetas de Emily y Víctor y 13 para Victoria.

7. Fueron 25 animadores los encargados de marcar el movimiento de las figuras ante las cámaras.

8. Los muñecos no usan ninguna de las técnicas estándar de la industria tales como cabezas reemplazables (como las que se usaron en pesadilla antes de navidad) o bocas reemplazables (como las usadas por los Estudios Aardman en Wallace & Gromit). En su lugar se utilizan cabezas con un preciso y artesanal mecanismo de relojería, controlado por llaves ocultas. Esto permite un grado de control milimétrico sin precedentes, pero también es mucho más trabajoso que las técnicas tradicionales. Uno de los animadores confesó que tenía pesadillas recurrentes en las que ajustaba sus propias expresiones faciales con este método.


9. La novia cadáver es la quinta colaboración entre Tim Burton y Johnny Depp después de Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow y Charlie y la fábrica de chocolate, pero esta es la primera vez que el actor norteamericano se adentra en el mundo de la animación junto al director.

10. La película está dedicado a la memoria de Joe Ranft, productor de la película y antiguo creador de muchos storyboards de Disney y Pixar.

11. El rodaje duró 55 semanas, durante las cuales se tuvieron que componer y fotografiar individualmente 109.440 fotogramas diferentes.

12. Para conseguir un parpadeo de Emily, los animadores tenían que realizar 28 imágenes diferentes.


13. Esta película marcó el nacimiento de un nuevo tipo de películas de animación por la magnitud de sus decorados. Nathan Lowry, director artístico, apuntó lo siguiente sobre el esmerado proceso: "es una producción épica con estructuras que se elevan a veces hasta 5 metros y alcanzan los 8 metros de profundidad. Tardamos el doable o el triple que una producción clásica de animación en hacer los decorados".

14. Los muñecos miden 61 cm de alto y algunos de los decorados eran tan grandes que los animadores podían entrar a través de sus puertas casi sin agacharse.

15. El esqueleto de la tierra de los muertos realiza varios movimientos de The Skeleton Dance (1929).

16. Cuando Victor se pone a tocar el piano en casa de Victoria, se puede ver que la marca del instrumento es Harryhasen (nombre del maestro indiscutible del stop-motion), en quien Tim Burton se inspira para hacer sus películas animadas al ser una gran influencia desde su infancia.


17. El personaje de Bonejangles, el esqueleto cantor de un ojo, es doblado por el compositor Danny Elfman. En un principio este papel no estaba designado para él, pero debido a que las dos personas designadas a representarlo enfermaron fuertemente de la garganta, Danny Elfman terminó interpretando la voz de este carismático esqueleto.

18. El personaje de Victor Van Dort está diseñado de tal modo que sus características físicas se parezcas a Johnny Depp.

19. Johnny Deep no sabía de la película. Un día Tim Burton hablando con él, se lo llevó a los estudios para doblar la voz de Victor sin saber que hacía igual que con Helena Bohan Carter.

20. Lord Finnis Everglor se confunde y llama "Vincent" a Victor. Esto es una referencia al primer corto animado con stop-motion de Tim Burton.

¿Conocíais estas curiosidades? ¿Os gusta esta película?

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo vi esta película hace un par de años y me gustó muchísimo: la estética tan tétrica, la historia, TODO haha
    Me han gustado mucho las curiosidades!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa! Adoro a este hombre, es una prodigio y me encanta todo lo que produce, es genial, original, fantástico y sopredente! Me encantan todas las curiosidades, siempre descubro algo nuevo de él y no me canso de ver sus películas. Gracias por la entrada!
    Besos y buen finde 😚

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Espero que te mejores muy pronto. Respecto a la entrada me ha encantado!! Me gusta mucho Tim Barton y tanto Pesadilla antes de Navidad como La novia cadáver son buenísimas. Es estupendo saber todas estas curiosidades, como lo de Joe Ranft, no tenía ni idea :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. I love Tim Burton :D
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto la película solo un par de veces (porque la echaban por la tele) y la verdad es que me gustó. Y lo de las curiosidades me parece una idea genial *-* Muchas veces no pensamos que detrás de unos segundos de metraje haya taaanto trabajo (lo del parpadeo de Emiliy me ha dejado patidifusa XD).

    Espero que te mejores muy pronto ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar

Si te gustó la entrada no olvides dejar un comentario, estaré encantada de leerlo y trataré de responder lo antes posible ♥ no olvides:
-Ser respetuoso/a, no insultes.
-No está permitido el Spam.
¡Que tengas un lindo día!